Arturo Salcedo-Martínez, presentador de Línea Directa (2001).

Por Alberto Avendaño
El Tiempo Latino
11 de Mayo del 2001

El programa de televisión, Línea Directa, es único en su género en el país y, desde noviembre del 2000, ha hecho historia al iniciar una nueva etapa, producto de una alianza con empresas de comunicación que se comprometen a fortalecer un espacio en su programación para servir la comunidad latina.

La alianza entre Telemundo-Canal 64, NBC4 y la productora del programa – EVS Communications – beneficia a la comunidad Latina porque, de esta manera, Línea Directa triplica el número de programas educativos y de servicio público,” dijo el productor de Línea Directa, Eduardo López. “En 25 semanas hemos producido 20 programas nuevos. Se trata de una relación que ha aumentado nuestro impacto en la comunidad,” añadio López.

Gracias a este mayor impacto, la gerencia de Telemundo ha decidido mejorar la ubicación del programa en la banda horaria. Por eso, a partir del 13 de mayo, Línea Directa se podrá seguir los domingos a las 6:00 p.m., mientras que el programa del domingo anterior se repetirá esa misma mañana a las 9:30 a.m.

A través de Telemundo se nos permite llegar a un mayor número de hogares latinos para poder crear las condiciones de información que ayuden al bienestar social y de salud de las personas,” señalo el conductor de Línea Directa, Arturo Salcedo.

Para los responsables de Telemundo-Canal 64 se trata de contribuir a la comunidad.

Poner en el aire Línea Directa y favorecerlo con un horario estratégico es para Telemundo un deber de servicio. El canal 64 quiere poner su granito de arena en el futuro de nuestra gran comunidad hispana,” dijo la gerente de Telemundo, Wendy Thompson.

Los programas se graban en los estudios de NBC4 en Washington, D.C., lo cual representa una relación única en el país entre un canal de TV en inglés y un programa en español.

La producción de Línea Directa es la tercera colaboración de NBC4 y Telemundo, como muestra de compromiso por elevar la calidad de vida en nuestra region,” señalo la presidenta y gerente general de NBC4, Linda Sullivan.

Una misión y un destino

Aseguran que estaban destinados a encontrarse. Arturo Salcedo llegó el año 84 a Washington, después de haber trabajado en su Colombia natal en proyectos culturales y educativos que le llevaron a convivir un tiempo con los indigenas en el valle del Cauca.

Era el año 1985 y Eduardo López, de origen Salvadoreño, se acababa de graduar en fotografía por la universidad de Syracuse, N.Y., y enseguida se dio cuenta “de lo que habia cambiado el área metropolitana y de que la fotografía no iba a ayudar a los refugiados de guerra que estaban llegando de El Salvador.”

Comenzó a trabajar en la Oficina de Asuntos Latinos (OLA) de la alcaldia de D.C. y alli Andrea Vincent – hoy esposa de Salcedo – los presentó. “Estabamos destinados a conocernos porque compartimos el mismo sentido de misión; la idea de utilizar los medios de comunicación para ayudar al público,” dijo López.

El camino se convirtio en un duro proceso de aprendizaje. Por un lado, batallar con la burocracia del D.C., por otro, tener que buscarse los recursos para cada proyecto que iniciaban dentro de OLA.

A mediados de los años 90 “estabamos derrotados,” confiesa Salcedo. Un día fue a almorzar a un restaurante cerca de la oficina y la cocinera lo felicitó por el programa. “Cuando le hable de la incertidumbre que vivia el programa, la señora me dijo: ‘usted lo que necesita es plata’ y me dio tres dólares arrugados que todavia conservo,” comentó Salcedo sin esconder la emoción.

La señora le contó que un programa de Línea Directa sobre los peligros de tomar y manejar le había cambiado la vida a su hijo.

En el año 94, Salcedo y López establecen la productora EVS Communications, una compañia sin ánimo de lucro para asegurar la continuidad de programas de educación pública como Línea Directa.

No somos un programa periodístico, no tenemos medios para salir a la calle a cubrir eventos, pero nuestro trabajo de televisión educativa y comunitaria nos obliga a ofrecer nuestros servicios en formas diversas y con diferentes campañas,” indicó Salcedo.

Entre esas campañas figuran los dramatizados de TV sobre el SIDA, y el primer anuncio en español, a nivel nacional, para prevenir el envenenamiento por plomo.

En estos momentos, Línea Directa y las Instituciones Médicas Johns Hopkins se han unido para emitir una serie de programas sobre la salud de la mujer Latina.

Es una alianza que nos permite llevarle a la comunidad información sobre el cancer del seno o del cuello del útero, sobre la depression, el SIDA o la diabetes, respaldados por el prestigio de Johns Hopkins y para la que hemos ténido la suerte de contar con el apoyo de la doctora Silvia Abularach,” señalo Eduardo López.

Tanto el productor Eduardo López, como el conductor del programa, Arturo Salcedo, enfatizan que la mujer Latina se muere más de enfermedades que son prevenibles o controlables, que cualquier otro grupo racial en este país. Línea Directa, señalan, quiere evitar que nuestras mujeres sean víctimas de la falta de información.